La bóveda tabicada

La bóveda tabicada es el elemento más precioso de nuestra construcción, un elemento ancestral que sigue deslumbrando y que casi nadie construye. ¿por qué perder algo así?

Su construcción no exige encofrados, está compuesta por materiales muy baratos y fáciles de conseguir. Lo increíble es la relación que tienen los elementos que la conforman, su sencillez, su fácil ejecución… con su capacidad portante.

El volumen interior resultante es, simplemente, extraordinario. Os cito las palabras de una Arquitecta vecina mía después de un tiempo de haber visto una bóveda que construimos, la de las fotos, “todavía estoy impresionada”.

Esta fusión que se da en las bóvedas, se da en mí, lo siento muy dentro aunque es muy difícil de explicar… Es una inteligencia del hacer, viva, de lo útil, de lo sencillo (aunque en apariencia sea difícil) ese soy yo. Yo soy aparejador e inventor.

La práctica va antes que la teoría y los que dicen que está todo inventado, o que las bóvedas no se pueden calcular… simplemente, no lo comparto.

Gracias por vuestro tiempo.

Daniel Pirla, aparejador e inventor


×
¿Hablamos?